Aglomeración – instantaneización
Ofrecemos tecnología italiana de la más alta calidad internacional para desarrollar procesos de aglomeración. La aglomeración permite convertir un producto en polvo, o una mezcla de polvos, en una sustancia soluble o dispersable.
La aglomeración por rehumectación se basa en la humidificación de los polvos y de las mezclas con azúcar en su composición. La humedad proporciona a las partículas de polvo una consistencia pegajosa que favorece la aglomeración.
En la fase final del proceso se elimina la humedad en exceso mediante el secado con aire caliente.
En la industria alimentaria, el término aglomeración tiene como principal objetivo el control de la porosidad y la densidad de los materiales con el fin de influir en propiedades como la dispersibilidad y solubilidad.
El sistema de aglomeración por rehumectación de ICF Welko permite obtener un producto final de alta dispersabilidad.
Equipo de aglomeración ICF Welko
La apariencia y las cualidades organolépticas del producto aglomerado es muy superior en comparación a los polvos originales.
Con la aglomeración es posible desarrollar un producto final o un producto intermedio para la preparación de otras formas tales como cápsulas y comprimidos.
El proceso consta de 3 fases principales:
Dosificación. La mezcla que se va a procesar se dosifica con una red perforada mediante un sistema de capacidad ajustable.
Humidificación. A continuación la mezcla se humidifica en línea mediante inyecciones de vapor y luego es procesada por un lecho fluido de aglomeración, donde tiene lugar la formación de los gránulos.
Secado. Los aglomerados se secan en la parte final del lecho fluido y se estabilizan con aire a temperatura ambiente dentro de un canal rotatorio.
Secado. Los aglomerados se secan en la parte final del lecho fluido y se estabilizan con aire a temperatura ambiente dentro de un canal rotatorio.
Contamos con la experiencia y todos los equipos necesarios para montar las líneas de aglomeración hasta obtener el producto final deseado por el cliente.
Beneficios del proceso de aglomeración para desarrollar productos solubles:
-
En un polvo aglomerado, la cantidad de aire entre las partículas es muy grande, y las partículas se dispersan en el líquido muy fácilmente.
-
Gran flexibilidad de uso con diferentes tipos de mezclas.
-
Producto final con calidad organoléptica superior debido al brevísimo tiempo de
-
permanencia en la máquina.
-
Mayor eficiencia energética del proceso en comparación a otros sistemas como la liofilización.
-
Proceso continuo para producciones de mediana y de gran capacidad.
Aplicaciones principales:
-
Cacao-leche, café o sucedáneos
-
Café-leche
-
Extractos de té y manzanilla
-
Leche desnatada y de soja, nata vegetal
-
Gelatinas de fruta, aromas, bebidas
-
Aspartame, maltodextrinas
-
Glutamato de sodio
-
Proteínas, bebidas isotónicas
-
Productos dietéticos
-
Flanes, cremas para pastelería
-
Mousses de chocolate o vainilla