• Oscar Pardo

Y con ustedes: la sociedad de la información


¿Cómo enfrentar la quinta revolución industrial sin morir en el intento III?

En nuestra breve narración sobre las innovaciones tecnológicas, que han determinado nuestro presente y marcan nuestro futuro, abordamos ahora la que se considera la tercera revolución industrial, que está basada en el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) y las energías renovables.







A mediados del siglo XX se generó un proceso de cambio tecnológico descentralizado y liderado por Estados Unidos, Japón y Europa, cuyos fundamentos fueron el desarrollo de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la promoción de fuentes energéticas renovables.


Las fuentes energéticas que determinaron la primera y segunda revolución industrial como el vapor, carbón y petróleo causan daños ambientales al planeta que intensifican y aceleran el proceso de cambio climático, con consecuencias que actualmente estamos experimentando en diversos niveles.


Por lo anterior, esta tercera revolución contempla innovaciones encaminadas a identificar fuentes energéticas renovables, con bajas emisiones y con mayor eficiencia en un contexto de desarrollo sostenible. Así mismo, en este periodo se crea el internet y se desencadena un movimiento global de interconexión y acceso a la información que cambió radicalmente nuestra sociedad.


A la par con este fenómeno de conectividad global, el modelo de desarrollo predominante está basado en cadenas globales y mercados altamente especializados y segmentados orientados a la satisfacción de los hábitos y deseos individuales. Esto implica la implementación de negocios flexibles que ofrecen una variedad de productos y servicios personalizados en periodos muy cortos de tiempo y en lotes de producción pequeños.


Como consecuencia de las aceleradas innovaciones tecnológicas y la caída del bloque socialista a finales del siglo XX, se generaron cambios estructurales geopolíticos expresados en un orden multipolar, superando la visión bipolar que se tenía durante la guerra fría. De esta manera hay nuevos jugadores mundiales relevantes como los llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países emergentes con economías relativamente industrializadas y capacidad de innovación.


Tercera revolución: Tecnologías de la información, comunicación y energías renovables.

Origen: A mediados del siglo XX en Europa, USA y Japón.

Innovaciones principales: Internet, computadores, telefonía móvil, comunicaciones inalámbricas, hardware, software, nanotecnología, aprovechamiento fuentes de energía solar, eólica, geotérmica, eléctrica e hidrógeno.

Consecuencias: Nunca la humanidad estuvo tan interconectada como actualmente a causa de las innovaciones tecnológicas, que permiten que la información fluya de manera instantánea desde y en cualquier parte del mundo. Por esta razón, se ha transformado profundamente la forma de relacionarnos, de informarnos, de trabajar, de producir, de existir.


Como hemos visto en las anteriores revoluciones, ésta ha implicado un cambio dramático en las dinámicas laborales, pues se requieren nuevas e inéditas habilidades que se transforman con una velocidad vertiginosa, lo que ha llevado a un replanteamiento de los programas y sistemas de educación. Así mismo, las TIC han facilitado los flujos de intercambio global tanto de ideas como de mercancías y servicios y han reconfigurado las cadenas logísticas.


¿Qué aprendimos de esta Tercera revolución?


  • El desarrollo debe ser siempre sostenible. En los últimos 150 años, las actividades industriales de las que depende nuestra civilización moderna han causado el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de 280 a 400 partes por millón. Lo anterior, sumado a la deforestación y contaminación de los cuerpos de agua y la tierra, han hecho inviable continuar con las mismas lógicas de desarrollo, por lo que se está migrando a procesos basados en la sostenibilidad, las tecnologías limpias y las fuentes energéticas renovables, entre otras.

  • La sostenibilidad es un concepto integral. Más allá de lo ambiental los procesos sostenibles de desarrollo son integrales y complementarios. Es así como las industrias sostenibles se caracterizan por incorporar procesos y tecnologías que las lleven a ser carbono neutral, a eliminar o reutilizar la producción de desperdicios a través de la economía circular y a incorporar fuentes energéticas alternativas, entre otras. Pero también, es necesario que su modelo corporativo de negocio este basado en retornar valor a toda la sociedad en general, y en particular a las comunidades de sus áreas de influencia, mediante el respeto de los derechos humanos, la provisión de empleos de calidad, adoptar prácticas anticorrupción, trato justo a proveedores, políticas de equidad de género, etc.

  • La importancia de las comunicaciones en la conformación de la comunidad global con referencia local: El desarrollo de la electrónica y las TIC especialmente internet, los procesadores, las computadoras y los celulares inteligentes, entre otros, ha cambiado radicalmente la forma en que los individuos nos relacionamos. Se han generado una diversidad de comunidades virtuales, oportunidades de nuevos negocios innovadores digitales, plataformas, apps, e-commerce, redes sociales, trabajo remoto, etc.

  • Redefinición total del mercado laboral. Las nuevas tecnologías y su determinante renovación de la sociedad implican una alta especialización y creación de nuevos perfiles laborales técnicos y profesionales relacionados con las TIC y las plataformas digitales de comercio. Es así como la oferta académica y de formación se encuentra en un proceso de adaptación a estas nuevas exigencias del mercado laboral, en un contexto de flexibilidad e incertidumbre.

*Soy un profesional apasionado por la gerencia de proyectos y la industria 4.0, con 15 años de experiencia en diferentes sectores industriales (maquinaria plásticos y empaque, lácteos, bebidas gaseosas y cervezas). Desde 2020 trabajo como asesor técnico en Naturall Group, apoyando a las iniciativas de las industrias en su camino a la sostenibilidad


Fuentes:

https://climate.nasa.gov/causas/

https://economipedia.com/definiciones/tercera-revolucion-industrial.html

https://cbaglobal.com.ar/la-tercera-revolucion-industrial-y-su-impacto-en-la-realidad-laboral/

https://www.satel-iberia.com/la-tercera-revolucion-industrial-o-la-revolucion-cientifico-tecnica/


#innovacionconciencia #innovación #TIC #internet #tercerarevolucionindustrial #maquinariaindustrial #sostenibilidad #industria #tecnología #energia #energiasalternativas