• Claudia Angélica Ruiz T

La industria colombiana y las metas de reducción de emisiones GEI

  • Aunque Colombia presenta emisiones GEI relativamente bajas, entre 1990 y 2012 generó emisiones acumuladas que lo ubican dentro de los 40 países con mayor responsabilidad histórica en emisión de GEI.

  • El Estado Colombiano se ha comprometido a producir un máximo de 169,44 millones de tCO2 eq en 2030, equivalente a una reducción del 51% en las emisiones en comparación con las emisiones proyectadas para 2030 en el escenario base.



Colombia es responsable del 0,46% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según datos de 2010. El CO2 es el GEI con mayor emisión y representa el 73,98% del total de emisiones del país a su vez, el CH4 es el segundo GEI más emitido con el 16,99% de las emisiones totales. La principal fuente de emisiones de CO2 es la deforestación y la principal fuente de emisiones de CH4 es la fermentación entérica (gases producidos por la digestión) del ganado.


Sin embargo, esta proporción tiende a crecer. Se calcula que, si no se toman medidas, las emisiones podrían aumentar alrededor de un 50% en 2030. Si bien las emisiones en Colombia son relativamente bajas en comparación con otros países, sus emisiones acumuladas entre 1990 y 2012 lo ubican entre los 40 países con mayor responsabilidad histórica en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente debido a la deforestación.


Según el gobierno colombiano en el informe de actualización semestral de 2018, el sector agrícola y forestal (Lulucf) es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (84.030 Gg CO2e); el sector minero energético, que incluye producción de hidrocarburos (53.191 Gg CO2e); transporte (29.319 Gg CO2e); ganadería (22.823 Gg CO2e); residuos (14.414 CO2e) e industria manufacturera (10.538 Gg CO2e).


En el 2017 Colombia ratificó el Acuerdo de Paris suscrito en el 2016 en de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Como parte de los mecanismos desarrollados para seguir el cumplimiento de los objetivos acordados, se estipularon contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) que representan los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de GEI y la adaptación al cambio climático.


En el 2020, Colombia actualizó sus compromisos y estableció nuevas metas NDC. El cumplimiento de estos compromisos implica, entre otras acciones:

  • Reconfiguración de los procesos de producción de los sectores que más contribuyen en las emisiones.

  • Adopción y a adaptación de las lógicas de la economía circular en el diseño de productos y servicios.

  • Actualización tecnológica para la disminución o eliminación de emisiones de las industrias, operadores logísticos y canales de comercialización.

  • Adopción de procesos para la eliminación, mitigación o reutilización de desechos.

  • Promoción de una cultura de consumo responsable.

  • Diseño e implementación de herramientas financieras públicas, privadas y mixtas para realizar las inversiones que se requieren.



*En la próxima entrada entregaremos información sobre las opciones de financiación de tecnologías sostenibles para las empresas en Colombia.




Fuentes:

Update of the Nationally Determined Contribution –NDC- 2020. https://www4.unfccc.int/sites/ndcstaging/PublishedDocuments/Colombia%20First/NDC%20actualizada%20de%20Colombia.pdf

Colombia's environmental information system, 2021.

https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Pactos-Transversales/Pacto-por-la-sostenibilidad/Sostenibilidad.aspx

https://www.minambiente.gov.co

http://www.cambioclimatico.gov.co


*Me apasiona trabajar por la sostenibilidad ambiental, económica y social de nuestro planeta. He participado como experta en comunicaciones en el diseño, implementación y socialización de proyectos de desarrollo sostenible, acceso a mercados e internacionalización de Mipymes, transferencia tecnológica y agronegocios en instituciones de cooperación internacional y en el sector privado. Desde 2012 apoyo a las industrias en su camino a la sostenibilidad en Naturall Group.


#industriasostenible #maquinaria #AcuerdodeParís #cambioclimático #GEI #Colombia #maquinariaindustrial #desarrollosostenible #NDC #compromisoscolombiaNDC #economiacircular #consumoresponsable #pactosostenibilidad






Entradas Recientes

Ver todo