top of page
  • Foto del escritorOscar Pardo

De qué se trata la cuarta revolución industrial y qué implica para las empresas

La cuarta revolución industrial está definida por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que cambiarán al mundo tal y como lo conocemos. Las tecnologías disruptivas como: big data, blockchain, inteligencia artificial, automatización, internet de las cosas, productos inteligentes, cloud computing, etc., hacen posible crear modelos de negocios emergentes e innovadores y son una gran herramienta para la industria sostenible.


Actualmente estamos inmersos en la cuarta revolución industrial (Industria 4.0) la cual ha promovido cambios profundos en los paradigmas sociales y económicos, en las formas del trabajo, la producción, el consumo y hasta el relacionamiento humano.


Se calcula que permitirá agregar US$$14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años. (WEF, 2016)



Esta revolución se basa en sistemas ciber físicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología y tecnología digital de comunicaciones. En suma, no se trata de desarrollos, sino del encuentro de estos desarrollos tecnológicos y, en ese sentido, representa un cambio de paradigma en lugar de un paso más en la carrera tecnológica frenética.


Para la industria esta revolución implica una tendencia a la automatización total de la manufactura utilizando sistemas ciber físicos, que combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales, los cuales son capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar entre ellos y con los humanos- mediante el internet de las cosas.


Lo anterior nos lleva al concepto de fábrica inteligente caracterizada por representar “digitalmente cada aspecto de la manufactura, desde el diseño hasta el proceso de fabricación, haciendo uso de herramientas de software como el de diseño y manufactura asistida por computadora (CAD/CAM), los sistemas para la gestión del ciclo de vida de los productos (PLM) y el uso de software de análisis, simulación y gestión, etc.” (2) Algunas ventajas que este nuevo paradigma ofrece a las industrias manufacturera son:


  • Mayor flexibilidad del proceso.

  • Optimización de los recursos e insumos.

  • Productos de mejor calidad.

  • Aceleración de los tiempos de respuesta al mercado.

  • Personalización y especialización de los productos de acuerdo con los segmentos del mercado.

  • Facilita el tránsito a una industria ambientalmente sostenible.


Por otro lado, la industria 4.0 plantea desafíos como:


  • Eliminación o adaptación de algunos perfiles laborales.

  • Profundización de las brechas de desarrollo entre los países más ricos y tecnológicamente más preparados, los países en vías de desarrollo y los más pobres.

  • Adaptación de los procesos educativos a las nuevas necesidades del sector industrial.

  • Transformación de las culturas organizacionales empresariales hacia la digitalización.

  • Inversión para impulsar estos procesos en las industrias de cualquier escala, incluyendo las Mipymes.


Fuentes:

  1. World Economic Forum

  2. El Entorno de la Industria 4.0: Implicaciones y Perspectivas Futuras. Conciencia Tecnológica, núm. 54, 2017. Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

  3. ¿Qué es la cuarta revolución industrial? y por qué deberíamos preocuparnos. BBC, 2016.

Soy un profesional apasionado por la gerencia de proyectos y la industria 4.0, con 15 años de experiencia en diferentes sectores industriales (maquinaria plásticos y empaque, lácteos, bebidas gaseosas y cervezas). Desde 2020 trabajo como asesor técnico en Naturall Group, apoyando a las iniciativas de las industrias en su camino a la sostenibilidad.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page